Sitios Turísticos de Colombia

Sitios Turísticos de Colombia.

Colombia es un país lleno de muchos sitios turísticos, pero muchas veces, la mayoría de los colombianos y turistas eligen visitar los destinos más populares pasando por alto muchos paraísos y tesoros escondidos que ofrece un país con tanta biodiversidad como Colombia.

Conoce estos tesoros escondidos de Colombia

Si estás planeando tu próximo viaje y no sabes qué lugar visitar aún, te recomiendo estos 12 sitios turísticos de Colombia como una opción excelente para conocer nuevos muchos lugares más de Colombia.

1. Minas de sal de Nemocón, Cundinamarca



A 80 metros de profundidad se sitúa la increíble Mina de Sal de Nemocón, un destino lleno de atractivos que vale la pena explorar.

Según su historia, esta mina de sal que tiene más de 500 años era una de las principales fuentes de empleo del pueblo. Sin embargo, la empresa que se encargaba de explotarla decidió cerrar sus puertas, dejando en la ruina a sus trabajadores. Debido a esta difícil situación, tomaron la decisión de re-abrirla al turismo 38 años después de su cierre.

Esta maravilla natural que ha logrado posicionarse como uno de los destinos turísticos más reconocidos del país, llama la atención por su arquitectura vernácula. Asimismo, en su interior es posible encontrar atractivos como La cascada de Sal que tiene más de 80 años de antigüedad. A esto se suma el hermoso manantial de los deseos, el cual parece un gigantesco espejo en el que se refleja la belleza y los colores de la mina.

2. Parque Nacional Natural El Tuparro, Vichada


 

El Parque Nacional Natural El Tuparro es una reserva natural de gran extensión en el departamento de Vichada que ofrece al visitante hermosos ríos, gran variedad de vegetación, la posibilidad de ver jaguares, tapires y animales de la región, además de cientos de especies de aves.

El departamento del Vichada es la frontera oriental de Colombia, la cual colinda con Venezuela. Por sus agrestes llanuras se levantan morichales, vastas extensiones de tierra roja y el caudal de ríos como el Orinoco, Tuparro y Tomo, los cuales podrás observar durante tu visita. También, en algunos tramos podrás navegar, siempre y cuando llegues en temporada seca.

Es por ello que el primer tip que te daremos, para que aproveches la belleza de los paisajes y la fauna llanera del Parque Nacional Natural El Tuparro, es que vayas en verano, entre los meses de abril y noviembre. Fuera de esta temporada, la parte terrestre se reducirá debido a las impasables trochas de sus caminos veredales.

3. Punta Gallinas, La Guajira



Punta Gallinas se encuentra en el extremo norte de la Peninsula de la Guajira, este destino es ideal para vivir experiencias y aventuras no convencionales. Literalmente es uno de los lugares más reconditos y alejados de Colombia.

Visitar el extremo norte del país y del continente suramericano es una experiencia inigualable. Punta Gallinas ofrece paisajes espectaculares pasando por desiertos, playas, bahías con flamencos rosados y gigantes dunas de arena dorada. También se puede vivir la experiencia de compartir con la comunidad indígena Wayuu.

4. Caño Cristales, Meta



Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta. Ha sido denominado «el río de los dioses», «el río de los siete colores», «el arco iris que se derritió» e, incluso, «el río más hermoso del mundo», ​ ya que en su fondo se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian de color en un proceso que va desde el verde hasta un rojo intenso, Esto es debido a los diversos colores que se pueden observar en el fondo gracias a la presencia de plantas acuáticas que le dan esas tonalidades características.

5. Reserva Río Claro, Antioquia



La Reserva Cañón del Río Claro es un lugar diseñado para, además de preservar los recursos naturales del país, brindar una experiencia turística completa a los visitantes. El recorrido de esta reserva le brindará una experiencia natural, de contacto directo con la tranquilidad y la pureza de la naturaleza.
 A tres horas de la capital antioqueña se encuentra Río Claro, una hermosa reserva donde se observa el paso del río en medio de un cañón con hermosas formaciones en mármol. En Río Claro se pueden hacer actividades como rafting, canopy, exploración de las cavernas y avistamiento de aves.

6. Cerro Azul, Guaviare



Cerca de San José del Guaviare, capital del departamento, se encuentra la Serranía de La Lindosa, un extenso terreno protegido por su importancia arqueológico. Allí se sitúa Cerro Azul o Cerro Pinturas, como se le conoce. Cerro pinturas es un lugar escondido en el corazón de la selva, un lugar que tiene mucha historia para contarnos. Allí se alza una imponente formación rocosa compuesta por tepuyes, un tipo de rocas que se encuentran dentro de las más antiguas del mundo. 

A 47 Km de San José del Guaviare está ubicado Cerro Azul, una montaña que sobresale entre la selva, y con toda razón, ya que en ella se observan una serie de pinturas rupestres que conforman un hermoso mural de color rojizo y de gran valor histórico.

7. Desierto de la Tatacoa, Huila


El Desierto de la Tatacoa en Villavieja - Huila es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia, adornado por terrenos de color ocre en el sector conocido como "El Cuzco" y gris en la zona de "Los Hoyos", sobresaliendo el colorido verde de los cactus y árboles espinosos. 
 El nombre La Tatacoa se dice se lo atribuyeron los españoles, haciendo referencia a la  serpiente de cascabel, aunque algunos científicos  afirman relacionarla a las culebras inofensivas de color negro.
El Desierto de la Tatacoa durante el Período terciario, fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se fue secando hasta convertirse en lo que es hoy, un bosque seco tropical. Por todo esto y mucho más El Desierto de La Tatacoa se constituye en un gran atractivo turístico de interés cultural.  Estar en el desierto de la Tatacoa es una experiencia inolvidable.
 A pocas horas de Neiva, se encuentran los espectaculares paisajes llenos de colores rojo, naranja y terracota adornados por los cactus, por momentos hacen sentir al visitante que está en otro planeta. En las noches, el cielo estrellado ofrece un espectáculo sin igual.

8. Puerto Nariño, Amazonas



El Municipio de Puerto Nariño está localizado en la región de la Amazonía colombiana fronteriza con la República del Perú inmerso dentro de una gran biodiversidad, habitado por comunidades indígenas de las etnias Ticunas, Cocama, Yagua.

Uno de los recorridos más solicitados por los turistas es la navegación entre Leticia y Puerto Nariño. El municipio de Puerto Nariño tiene una vocación eminentemente ecoturística en su jurisdicción está ubicado el Lago Tarapoto donde nacen y se cría el delfín rosado del Amazonas, especie única en el mundo, El delfín rosado, también conocido como Delfín del Amazonas o "boto" es una de las cinco especies de delfines de agua dulce, por lo que a sus habitantes les está prohibido utilizar vehículos motorizados, pues las vías son exclusivamente peatonales, lo cual le ha valido la denominación de “El Pesebre Natural del Mundo”. 

A 75 km de Leticia, está Puerto Nariño, un pequeño pueblo también a orillas del Río Amazonas que es el claro ejemplo de cómo los humanos pueden vivir en paz con la naturaleza. En Puerto Nariño no hay carros ni motos, todo el pueblo se recorre a pie, y hay un mirador para disfrutar la espectacular vista que este pueblo tiene para ofrece

9. Santuario de las Lajas, Nariño



El Municipio de Puerto Nariño está localizado en la región de la Amazonía colombiana fronteriza con la República del Perú inmerso dentro de una gran biodiversidad, habitado por comunidades indígenas de las etnias Ticunas, Cocama, Yagua.

Uno de los recorridos más solicitados por los turistas es la navegación entre Leticia y Puerto Nariño. El municipio de Puerto Nariño tiene una vocación eminentemente ecoturística en su jurisdicción está ubicado el Lago Tarapoto donde nacen y se cría el delfín rosado del Amazonas, especie única en el mundo, El delfín rosado, también conocido como Delfín del Amazonas o "boto" es una de las cinco especies de delfines de agua dulce, por lo que a sus habitantes les está prohibido utilizar vehículos motorizados, pues las vías son 

exclusivamente peatonales, lo cual le ha valido la denominación de “El Pesebre Natural del Mundo”
El Santuario de las Lajas es una iglesia católica ubicada en Ipiales, sobre el cañón del río Guáitara, muy cercana a la frontera con Ecuador. La construcción es de estilo neogótico y está hecha en piedra gris y blanca. Ha sido catalogada como una de las iglesias más bonitas del mundo por el diario británico The Telegraph. Hoy en día es uno de los principales sitios turísticos del departamento de Nariño.

10. Parque Nacional Natural Utría, Chocó



Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez, como la Ensenada de Utría ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano, en el departamento del Chocó. Hacia el sur, el visitante observará una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical que cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas son un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como tortugas marinas, aves y ballenas y el sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylosurus acus pacificus). La Ensenada es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea, mientras que los sinuosos esteros entre el manglar alcanzan mutaciones aún más dramáticas con sus cambios; durante marea baja se mueven algunas criaturas terrestres entre las raíces de los mangles, pero cuando la marea sube, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con el agua del mar.
Una de las experiencias más increíbles para los amantes del ecoturismo es la posibilidad de ver ballenas jorobadas durante su paso por las cálidas aguas del pacífico Colombiano. En estos meses, las ballenas entran a la ensenada de Utría y es posible verlas a pocos metros de la playa.
11. Parque Natural Los Estoraques, Norte de Santander

                             

Su espectacular paisaje semidesértico, de torres y columnas labradas que denotan el paso del tiempo, caracteriza a esta área de 640 hectáreas. Se encuentra en jurisdicción con el municipio de La Playa, en el departamento de Norte de Santander.

El principal atractivo de esta área reservada son las formaciones geomorfológicas conformadas por areniscas y otros elementos, cuyo diseño y disposición son el resultado natural de millones de años de erosión. En Los Estoraques, se pueden realizar actividades como senderismo, caminatas, observación de fauna silvestre y flora. En la zona alta también se puede tomar un agradable baño en pozos naturales.

En el Área Natural Única Los Estoraques no se practica la espeleología en el sentido estricto de la palabra, porque no existen cuevas, lo que hay son cárcavas, especies de recintos cerrados por las formaciones geomorfológicas, pero abiertas en su parte superior, formando laberintos y aposentos de gran belleza paisajística.

Por el carácter exótico, único, místico y hasta mágico de las formaciones, el Área Natural Única ha tenido una fuerte acogida como un espacio para la exploración artística en pintura, escultura, escritura y fotografía, por lo cual es visitado por estudiantes del programa de Bellas Artes de diferentes universidades del país.

Aunque actualmente no se practica, se considera que las iluminadas noches de luna llena permitirían los recorridos nocturnos, así como los cielos despejados se podrían aprovechar para la observación de astros e interpretación de constelaciones.

Esta área protegida de 6 km cuadrados de superficie alberga formaciones milenarias que han sido creadas a partir del viento y el agua y que ha dado lugar a columnas, pedestales cuevas y cavernas, que forman un paisaje único de formas quebradizas y erosionadas.

12. Ciudad Perdida, Magdalena



La Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta es un magnífico tesoro arqueológico y una de las maravillas que encontramos en el departamento del Magdalena, considerado uno de los lugares turísticos de obligatoria visita cuando vayamos al Magdalena.

Buritaca-200 o Ciudad Perdida la descubrió en 1.976 un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología que encabezó Gilberto Cadavid y restauró casi en su totalidad.




Comentarios